viernes, 12 de junio de 2009
OBJETIVOS Y PROPOSITOS
Tambien se busca en las actividades realizadas, como finalidad; propiciar el desarrollo del razonamiento como punto de partida.Con el fin de que los propositos planeados se logren por medio de diversos tipos de actividades apoyadas por nuestro material curricular Programa de Educacion Preeescolar(PEP´04) propuesto por la Secretaria de Educacion Publica(SEP)se hace la adaptacion, asi como la aplicacion de actividades para promover aprendizajes matematicos partiendo de que el pensamiento matematico del niño esta presente desde muy temprana edad.
Con las experiencias que viven al interactuar con su entorno, desarrolla nociones numericas, espaciales y temporales que les premiten avanzar en la construccion de nociones matematicas mas completas.
El ambiente natural, cultural y social en que viven los niños origina experiencias que de manera natural los llevan a realizar actividades de conteo, este es un objetivo del cual parte la planeacion de las actividades para desarrollar esos conocimientos abstractos que el niño necesita conocer y adquirir.
Este blog es para mi una herramienta que me servira para la revision de otras propuestas didacticas y buscar alternativas que me permitan ampliar mi quehacer cotidiano en la escuela y como estudiante de la licenciatura.
EXPERIENCIAS SOBRE EL SEMESTRE.
En el tiempo de este curso he notado que se puede enriquecer la practica docente en matematicas,con recursos y materiales didacticos para la resolucion de problemas; a demas de que en cada actividad se trabajan y se favorecen otras competencias que los alumnos desarrollan durante la misma, como son:autonomia,se comunica para intercambiar ideas, reconoce sus cualidades, comprende que hay reglas de juego y trabajo sin menoscabar el desarrollo de las demas competencias que se han favorecido, siendo estas tambien de mayor importancia.
En mi paso por este semestre tambien me di cuenta que el escuchar y trabajar matematicas no es sinonimo de miedo ni de bloqueo mental, si no de juego y experiencias para la resolucion de problemas y razonamiento para la construccion del propio conocimiento matematico.
En mi opinion sobre el conocimiento matematico debo añadir que para mi es el analisis y razonamiento de las propuestas planteadas por los mismos alumnos, ya que creo que los niños ahorran mucho tiempo si inventan una nueva manera de hacerlo;en lugar de aprender a emitir respuestas correctas y memorizadas.
QUE ES LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO
Como es de conocer que el saber esta ligado a las nesesidades de la vida se pretende con la construccion del conocimiento matematico los niños se sientan seguros de aprender aun que sea a un largo plaso, pero que no sean instruidos de un modo que aga dudar de sus propios conocimientos.
Los niños cuando construyen su propio conocimiento yegan a ser mas competentes, que los que han aprendido con metodos tradicionalistas ya que estos imponen tecnicas, ajenas del proceso del pensamiento.
Uno de los objetivos esenciales de construir el propio conocimiento es que lo que se enseñe este cargado de importancia y que tenga sentido para el alumno.
ELABORACION DE FIGURAS GEOMETRICAS EN EL AIRE CANTANDO LA CANCION "TONGO"
ACTIVIDAD 12
JUGUEMOS MEMORAMA
En esta actividad los niños tabajaron en equipo usando un memorama,ya que han realizado diversas actividades de reconocimiento de numeros del 0 al 9,y ahora tendran que reconocer por medio de pares que num,corresponde a cada carta.En este juego ellos mismos dijeron que reglas tendria que haber,como esperar su turno,guardar silencio y observar bien,la maestra solo dio las primeras ideas y ellos realizaron lo demas.
ACTIVIDAD 8
ARMEMOS COLLECCIONES DEL 5 al 10
Esta acividad es de trabajar en su libreta ya que el ellos plasmen lo que han aprendido es muy importante,puesto que es una retroalimentacion para los niños. recortaron y pegaron objetos 5 iguales y 10 diferentes identificando asi ya a traves de esta actividad el num.10.
ACTIV. 4 EL ARENERO
En esta actividad los niños jugaron a formar numeros sobre la arena.
La consigna por parte de la maestra seria que en esta ocasion fue que no escribiria los numeros en el pizarron sino solo indicaria el numero a trazar.
MANOS A LA OBRA.
- LA CONSTRUCCION DEL CONCEPTO DE CERO.
- JUGUEMOS A LA LOTERIA( del 0 al 9 )
- BAILEMOS CON LOS NUMEROS
- JUGUEMOS AL ARENERO
- ENCONTREMOS Y RECONOSCAMOS AL NUMERO PERDIDO
- ARMEMOS ROMPECABEZAS DE NUMEROS (del 0 AL 9)
- JUGUEMOS MEMORAMA (del 0 al 9)
- ARMEMOS COLECCIONES DE 5 Y 10 OBJETOS DIFERENTES.
- RECORTAR Y PEGAR ELEMENTOS DE ACUERDO AL NUMERO INDICADO.
- JUGUEMOS A LAS TRIPAS DE GATO
- DICTADO DE NUMEROS
- CONTANDO Y RECONOCIENDO EL SIMBOLO DE NUMERO.
- RELACION DE CANTIDADES.
- ELABORACION DE FIGURAS GEOMETRICAS EN EL AIRE CANTANDO LA CANCION"TONGO"
- RECONOCE Y UBICA LAS FIGURAS GEOMETRICAS DE ACUERDO AL NUMERO CORRESPONDIENTE.
El niño construye el concepto de cero como primer paso formando equipos que trabajaron con tres aros y material didactico donde la consigna fue la siguiente.
En equipo cada aro devia tener muchos, pocos y cero elementos, ellos comenzaron a analizar y razonar donde debia haber cero elementos a lo cual contestaban que significaba no tener nada.
En seguida lo dibujaron en su libreta en la que el aro del cero debia ir coloreado de amarillo para
ELABORACION Y APLICACION DE MATERIAL DIDACTICO.
Una propuesta pedagogica que nos muestra esta misma lectura es la del aprendizaje numerico que se hacia apartir de conjuntos y objetos, bajo formas de constelaciones o sobre dados y fichas de domino. Cada numero era escrito, nombrado y descompuesto. Siempre se representaba a los niños un conjunto, se escribia el numero, se le nombraba y se le descomponia.
Pero lo que pasaba es que el alumno debia observar, imitar, reproducir, y repetir y solo se trataba de mostrar a los niños como construirlas.
Pero solo se quiso construir la nocion y el concepto de numero., pero en esta propuesta se deben estudiar los numeros y utilizarlos, en esta actividad se muestra el uso de esta propuesta ya que loa niños juegan con materiales diversos acomodando la cantidad de acuerdo a un enlistado de numeros donde separan objetos y analizan el numero que corresponde.