viernes, 12 de junio de 2009

OBJETIVOS Y PROPOSITOS

Este blog esta creado con el propisito de buscar soluciones a los problemas de enseñanza de las matematicas, conocer mejor a los alumnos en relacion con sus procesos de desarrollo de habilidades y la construccion de su propio concepto de las matematicas.
Tambien se busca en las actividades realizadas, como finalidad; propiciar el desarrollo del razonamiento como punto de partida.Con el fin de que los propositos planeados se logren por medio de diversos tipos de actividades apoyadas por nuestro material curricular Programa de Educacion Preeescolar(PEP´04) propuesto por la Secretaria de Educacion Publica(SEP)se hace la adaptacion, asi como la aplicacion de actividades para promover aprendizajes matematicos partiendo de que el pensamiento matematico del niño esta presente desde muy temprana edad.
Con las experiencias que viven al interactuar con su entorno, desarrolla nociones numericas, espaciales y temporales que les premiten avanzar en la construccion de nociones matematicas mas completas.
El ambiente natural, cultural y social en que viven los niños origina experiencias que de manera natural los llevan a realizar actividades de conteo, este es un objetivo del cual parte la planeacion de las actividades para desarrollar esos conocimientos abstractos que el niño necesita conocer y adquirir.
Este blog es para mi una herramienta que me servira para la revision de otras propuestas didacticas y buscar alternativas que me permitan ampliar mi quehacer cotidiano en la escuela y como estudiante de la licenciatura.

EXPERIENCIAS SOBRE EL SEMESTRE.

Con base a las sesiones en el semestre,me fui dando cuenta que la construccion del conocimiento matematico tiene diversas posturas ya que origina una reflexion acerca de este; tambien observo que tiene diversidad de posiciones para enseñar a los alumnos, asi como una gama de ideas que se aplican con los alumnos sin caer en el tradicionalismo y la memorizacion.
En el tiempo de este curso he notado que se puede enriquecer la practica docente en matematicas,con recursos y materiales didacticos para la resolucion de problemas; a demas de que en cada actividad se trabajan y se favorecen otras competencias que los alumnos desarrollan durante la misma, como son:autonomia,se comunica para intercambiar ideas, reconoce sus cualidades, comprende que hay reglas de juego y trabajo sin menoscabar el desarrollo de las demas competencias que se han favorecido, siendo estas tambien de mayor importancia.
En mi paso por este semestre tambien me di cuenta que el escuchar y trabajar matematicas no es sinonimo de miedo ni de bloqueo mental, si no de juego y experiencias para la resolucion de problemas y razonamiento para la construccion del propio conocimiento matematico.
En mi opinion sobre el conocimiento matematico debo añadir que para mi es el analisis y razonamiento de las propuestas planteadas por los mismos alumnos, ya que creo que los niños ahorran mucho tiempo si inventan una nueva manera de hacerlo;en lugar de aprender a emitir respuestas correctas y memorizadas.

QUE ES LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO

Es el favorecer la forma genuina de pensar ejercitandola continuamente en lugar de memorizar reglas o convenciones que carezcan de sentido y asi desarrollar una base cognitiva mas solida y una mayor seguridad.

Como es de conocer que el saber esta ligado a las nesesidades de la vida se pretende con la construccion del conocimiento matematico los niños se sientan seguros de aprender aun que sea a un largo plaso, pero que no sean instruidos de un modo que aga dudar de sus propios conocimientos.

Los niños cuando construyen su propio conocimiento yegan a ser mas competentes, que los que han aprendido con metodos tradicionalistas ya que estos imponen tecnicas, ajenas del proceso del pensamiento.

Uno de los objetivos esenciales de construir el propio conocimiento es que lo que se enseñe este cargado de importancia y que tenga sentido para el alumno.
ACTIVIDAD 14

ELABORACION DE FIGURAS GEOMETRICAS EN EL AIRE CANTANDO LA CANCION "TONGO"








Esta actividad forma y desarrolla la capacidad de los emisferios atravez de ejercicios de gimnacia cerebral , para estimular al alumno y asi el mismo introducirse a las matematicas, aprendiendo este que las matematicas mas que un problema son un juego.

ACTIVIDAD 15.

En esta actividad se muestra como el niño de manera mas formal a desarrollado de manera gradual sus competencias matematicas.























ACTIVIDAD 16

EJERCICIOS DE GIMNACIA CEREBRAL

Asi como las actividades anteriores en esta actividad tambien se busca desarrollar las capacidad de los emisferios para el estimulo y el desarrollo de su competencias y tambien se ha hecho esto con la finalidad de introducirlos a las actividades que se trabajan con las matematicas.
ACTIVIDAD 9

RECORTA Y PEGA ELEMENTOS AL NUMERO INDICADO.


En esta actividad los niños relacionan numero y cantidad de objetos que le corresponden, esto con la finalidad de ir reafirmando los conocimientos que el niño va adquiriendo atravez de las diversas actividades.











ACTIVIDAD 10


JUGUEMOS CON LAS TRIPAS DEL GATO.








Se busca en esta actividad que el niño relacione e identifique los numeros ya adquiridos en su conocimiento, como lo dije antes estas actividades son el reforzamiento de lo que el niño ya a aprendido.







ACTIVIDAD 11
DICTADO DE NUMEROS.


El niño comprende y razona y a la vez su conocimiento ya es abstracto por que identifica la numeracion del (0 al 9)


















ACTIVIDAD 12

CONTANDO Y RECONOCIENDO EL SIMBOLO DE NUMERO( sumas)


La actividad siguiente es reforzamiento de los trabajos anteriores solo que en esta se representa a travez de dibujos donde se enfrenta a los niños a actividades mas retadoras ya que los simbolos representan mayor dificultad. pero al comprender el numero en el conteo; el niño no muestra algun problema.














ACTIVIDAD 13
RELACION DE CANTIDADES
Esta actividad es parte del reforzamiento para buscar que el niño sin la ayudade la maestra relacione y ubique numero y cantidad dibujando las figuras que le corresponde a cada numero.

y asi mismo despertar su imaginacion.
ACTVIDAD 7


JUGUEMOS MEMORAMA

En esta actividad los niños tabajaron en equipo usando un memorama,ya que han realizado diversas actividades de reconocimiento de numeros del 0 al 9,y ahora tendran que reconocer por medio de pares que num,corresponde a cada carta.En este juego ellos mismos dijeron que reglas tendria que haber,como esperar su turno,guardar silencio y observar bien,la maestra solo dio las primeras ideas y ellos realizaron lo demas.





























ACTIVIDAD 8


ARMEMOS COLLECCIONES DEL 5 al 10



Esta acividad es de trabajar en su libreta ya que el ellos plasmen lo que han aprendido es muy importante,puesto que es una retroalimentacion para los niños. recortaron y pegaron objetos 5 iguales y 10 diferentes identificando asi ya a traves de esta actividad el num.10.


ACTIV. 5


ENCONTREMOS EL NUMERO PERDIDO.









Esta actividad tiene como finalidad que los niños atravez de las diversas actividades reconoscan y razonen los numeros que se les presentan por medio del material d
idactico, papel cascaron y lija de agua trabajados en forma de tablillas con diversos numeros del (0 al 9) para el reconocimiento del numero en busqueda.


ACTIVIDAD 6.


JUGUEMOS A ARMAR ROMPECABEZAS



Esta actividad esta enfocada a que los niños jueguen a razonar y analizar la construccion de las formas de los numeros que estan revueltos para ir armando dicho rompecabezas, pero sobre todo que el niño reconozca que es capaz de recordar los numeros aunque estos esten fuera de su lugar.
ACTIVIDAD 3
BAILEMOS CON LOS NUMEROS

En estra actividad se logro motivar a los niños atravez de una cancion llamada "Los numeros comienzan a bailar" y asi los pequeños se interesa e introducen para conocer los numeros y asi sepan que es una diversion aprender de las matematicas.






























ACTIV. 4 EL ARENERO

En esta actividad los niños jugaron a formar numeros sobre la arena.


La consigna por parte de la maestra seria que en esta ocasion fue que no escribiria los numeros en el pizarron sino solo indicaria el numero a trazar.

MANOS A LA OBRA.




La escuela donde llevo acabo mi practica docente es el Jardin de Niños del centro escolar Gral. "RAFAEL CAVIOTO PACHECO" Ubicado en la calle Francisco Oropeza Num. 49 con clave del centro de trabajo 21EJN0010Z Situado en la ciudad de Huauchinango Puebla. El grupo que se atiende esta conformado de 33 niños, de los cuales 19 son niñas y 14 niños de edades entre 4 y 5 años.




Acontinuacion presentare la aplicacion de mis actividades durante este sexto semestre de la Lic. en educacion preescolar plan LE'94.

  • LA CONSTRUCCION DEL CONCEPTO DE CERO.

  • JUGUEMOS A LA LOTERIA( del 0 al 9 )

  • BAILEMOS CON LOS NUMEROS

  • JUGUEMOS AL ARENERO

  • ENCONTREMOS Y RECONOSCAMOS AL NUMERO PERDIDO

  • ARMEMOS ROMPECABEZAS DE NUMEROS (del 0 AL 9)

  • JUGUEMOS MEMORAMA (del 0 al 9)

  • ARMEMOS COLECCIONES DE 5 Y 10 OBJETOS DIFERENTES.

  • RECORTAR Y PEGAR ELEMENTOS DE ACUERDO AL NUMERO INDICADO.

  • JUGUEMOS A LAS TRIPAS DE GATO

  • DICTADO DE NUMEROS

  • CONTANDO Y RECONOCIENDO EL SIMBOLO DE NUMERO.

  • RELACION DE CANTIDADES.
  • ELABORACION DE FIGURAS GEOMETRICAS EN EL AIRE CANTANDO LA CANCION"TONGO"

  • RECONOCE Y UBICA LAS FIGURAS GEOMETRICAS DE ACUERDO AL NUMERO CORRESPONDIENTE.
EVIDENCIAS. 1.-

El niño construye el concepto de cero como primer paso formando equipos que trabajaron con tres aros y material didactico donde la consigna fue la siguiente.






En equipo cada aro devia tener muchos, pocos y cero elementos, ellos comenzaron a analizar y razonar donde debia haber cero elementos a lo cual contestaban que significaba no tener nada.




En seguida lo dibujaron en su libreta en la que el aro del cero debia ir coloreado de amarillo para

asi identificar donde habia cero objetos
EVIDENCIA ACTV. 2

En esta actividad los niños juegan en colectivo a la loteria de numeros del cero al nueve.

En este juego los niños ponen en practica el reconocimiento y razonamiento de los numeros ya que el numero lo indicaba la maestra mostrandoles la carta con el numero que correspondia a su carta de juego.














ELABORACION Y APLICACION DE MATERIAL DIDACTICO.


Que los niños de acuerdo a las actividades que establecen conteo de objetos de una o diferentes colecciones exije al niño activar su memoria, tomar uno a uno los objetos que constituyen la coleccion sin olvidar ninguno y sin contar ninguno mas de una vez.

Y coordinar las dos actividades anteriores. Es por este planteamiento que hace la autora Marie-Lise Peltier en donde habla en tendencias de la investigacion de las matematicas y la enseñanza de los numeros que nace la elaboracion del material didactico que le asignamos el nombre


" EL BOTE DE SORPRESAS"

El bote fue llamado asi por que contiene cuatro colecciones de 10 elementos y cada una de ellas esta conformada por diferentes elementos que en total da 40 elementos


Una propuesta pedagogica que nos muestra esta misma lectura es la del aprendizaje numerico que se hacia apartir de conjuntos y objetos, bajo formas de constelaciones o sobre dados y fichas de domino. Cada numero era escrito, nombrado y descompuesto. Siempre se representaba a los niños un conjunto, se escribia el numero, se le nombraba y se le descomponia.

Pero lo que pasaba es que el alumno debia observar, imitar, reproducir, y repetir y solo se trataba de mostrar a los niños como construirlas.

Pero solo se quiso construir la nocion y el concepto de numero., pero en esta propuesta se deben estudiar los numeros y utilizarlos, en esta actividad se muestra el uso de esta propuesta ya que loa niños juegan con materiales diversos acomodando la cantidad de acuerdo a un enlistado de numeros donde separan objetos y analizan el numero que corresponde.